domingo, 3 de julio de 2011

Dirección de la K


Hola de nuevo, ya se que algunos habéis echado de menos más entradas desde hace tiempo, cuestión de familia, nada grave, pero que necesitaba de atención, gracias por preocuparos y preguntar, es bueno saber que se acuerdan de uno.

Nos quedamos la última vez resturando una K75 a la que había que repasarle las suspensiones delanteras y los rodamientos de dirección. Así que allá vamos.

Una vez desmontadas las botellas y las tijas nos quedan a la vista los rodamientos y sus pistas que van metidas a presión en la pipa de la dirección del chasis., con un poco de calor y una herramienta contundente, unos golpes secos y salen sin problema.


 La inferior...


 Y la superior, ahora hay que quitar los rodamientos del eje de la dirección y de la tuerca de ajuste superior, lamentablemente las arandelas que protegen los rodamientos se rompen al desmontarlo.






 Y por fin fuera..


 Sin embargo la inferior se resiste, y ni con calor

 Así que tuve que romper el rodamiento, y después limar y finalmente con la radial, intentar cortar el rodamiento o debilitarlo para extraerlo, con cuidado de no dañar el eje de la dirección.

 Conseguido!!
 Este es el despiece final de toda la dirección, falta montar los rodamientos nuevos con su grasa y añadir otra grasa al sistema que hace de amortiguador de dirección, en la K, hay un cilíndro de goma con orificios que van rellenos de grasa, esto frena el giro de la dirección y hace un efecto de rozamiento viscoso, sin regulación posible pero que hace su función perfectamente.
Primero calentamos la pipa y metemos tanto la pista inferior como la superior, aunque recomiendan forzarlas con un eje roscado y tuercas y arandelas, a mi se me tuercen cuando lo hago así, prefiero ir dándole golpecillos hasta que están alineados y luego poco a poco con una  maza de nylon ir metiéndolos en su sitio.
Luego engrasamos los rodamientos...
 Y los ponemos en su sitio, antes no olvidar la arandela
Engrasamos ahora el amortiguador de dirección... antes de poner la dirección en su sitio.
Y seguimos montando el rodamiento superior con su grasa la verde, el eje...




La arandela protectora del rodamiento y la tuerca superior de la dirección...





Y por último la tija superior que no apreteremos hasta que estén acabadas las botellas de la suspensión.



 Para acabar esta entrada las grasas utilizadas en los rodamientos y en el amortiguador viscoso de dirección, respectivamente.


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