domingo, 21 de junio de 2009

Reparación del motor de arranque

Esta tarde nos hemos liado Nacho y yo a repasarle el motor de arranque a la hondita, este hacía falsos contactos de vez en cuando, y cabía la posibilidad de tener que reponer las escobillas o limpiarlo. El espacio de trabajo dado el numeroso parque japonés, es limitado como se puede observar.
Lo primero que hemos hecho ha sido desconectar el polo negativo de la batería, para evitarnos chisporrotazos.

Luego hay que vaciar el motor de aceite, esta vez lo hemos reutilizado, así que hemos estrenado bandeja, posteriormente hay que desatornillar el adaptador del radiador de aceite para tener acceso a los tornillos que sujetan el motor de arranque. El colador sirve para recoger si es que cae la tórica que hace junta en estas piezas, fruto de un gripaje en otro motor como este que tenemos que reparar.


Después quitamos los dos tornillos que sujetan el motor de arranque.


Luego con un poco de ayuda, unos golpecitos suaves y girándolo con cuidado lo hemos sacado de su sitio.
Con él en la mano ya podemos desmontarlo para ver cómo está por dentro.


Primero quitamos los dos tornillos que sujetan el conjunto.


Luego medimos las escobillas que como mínimo deben medir 5,5mm, estas tienen todavía más de 8, así que están en uso, como no tenemos dinamómetro no podemos medir la fuerza que hacen los muelles que debe ser de 40 gr.


Con limpiador de contactos dejamos las delgas como nuevas.

Comprobamos la continuidad entre delgas y entre estas y el eje, que es correcta.

Luego entre el tornillo que da corriente al motor y el cable de las escobillas, también da continuidad y la carcasa, que no da continuidad siendo correctas todas las pruebas. ;Limpiamos todas las piezas con el limpia contactos quitando bastante polvillo, que se puede ver en los papeles usados para limpiar.





Luego montamos todo, hay que tener precaución pues la placa que porta las escobillas tiene una posición tanto para el cuerpo del motor de arranque como para el adaptador que lo sujeta al motor.
Le ponemos un poco de grasa a la tórica antes de volver a montarlo en el motor


Lo metemos con el mimo suficiente como para comprobar que los dientes del eje entran en el piñón de arranque del motor, sorprendentemente es mucho más fácil meterlo que fue quitarlo.

Ponemos el adaptador del radiador con cuidado de no pillar las tóricas para evitar problemas.

Le ponemos el cable que da corriente al motor de arranque.



Cerramos el motor por debajo y rellenamos de aceite el cárter.



Sólo queda conectar de nuevo la batería y hacer un giro en vacío del motor, hasta que se apague el indicador rojo del aceite. Y claro, probar a ver si funciona, EUREKA. Otra cosa que no nos debe dar problemas en un tiempo y una buena tarde con mi hijo haciendo de aprendiz de mecánico y de fotógrafo. Gracias por la ayuda Nacho.

2 comentarios:

Miguel Muñiz dijo...

gracias por las explicaciones, muy currado el tutorial, solo tengo una pregunta, yo tengo una k75 que no me enciende y queria desmontarle el motor de arranque, es similar al de la honda o no me valen vuestras indicaciones para la k?
gracias de nuevo por compartir vuestra experiencia con los demas

miguel

fermore dijo...

Hola Tavi. Muy bien explicado. Tuve que comprobar el motor de arranque y seguí tus instrucciones. Al final resultó que lo que fallaba era la batería, que no daba amperaje suficiente, pues estaba viejita, con 11 años.
fer